Archivo de Mayo de 2018

INFORMACION ECONÓMICA

Miércoles, 23 de Mayo de 2018


El dólar volvió a subir y se acercaba a los 25 pesos

Tras la corrida bancaria vivida hace unos días atrás, el dólar continúa fluctuando por debajo de los 25 pesos. Hoy miércoles 23 el precio oficial del dólar subía al mediodía unos cuatro centavos hasta los 23,94 pesos para la compra y 24,90 pesos para la venta, según el promedio de bancos porteños.

El banco ICBC ofrecía el billete verde ya en 25,10 pesos y las entidades Galicia, Supervielle, Ciudad y Credicoop posicionaban al billete en los 25 pesos.

Así lo informó el diario que maneja el empresario Gustavo Ick El Liberal de Santiago del Estero.

En el mercado preveían desde las primeras horas de la jornada renovadas tensiones sobre el tipo de cambio porque el billete verde se estaba apreciando en el mundo, principalmente contra las monedas de los países emergentes.

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Lunes, 14 de Mayo de 2018


Lunes 14: el dólar trepa a $25,50 y siguen los récords

El valor tiene un 7,4 por ciento de diferencia con relación al cierre del viernes último. Ese día, la moneda norteamericana había cerrado a un promedio de 23,73 pesos.

“En el inicio de las operaciones de la jornada de este lunes 14 de mayo, el Banco Nación ofrecía el dólar a 24,50 pesos para la compra y 25,50 pesos para la venta, un 7,4% con relación al cierre del viernes último”, señala la agencia NA.

Ese día, la moneda norteamericana había cerrado a un promedio de 23,73 pesos. En consecuencia, este lunes aquella moneda comenzaba a operar 1,77 peso más arriba. De este modo, en lo que va del año el peso se depreció más de 30% frente al dólar.

En Santiago del Estero la semana también se inició con un alza en la cotización de la divisa norteamericana, como en Capital Federal, indica un informe del diario de Gustavo Ick, El Liberal de Santiago del Estero. “En las operaciones iniciales, el dólar se llegó a cotizar en $25,59, mientras que otras entidades santiagueñas tenían el promedio más alto en $25,50”.

En promedio existía en la plaza local entre $0,80 y $1,10 de diferencia entre el valor de compra y el valor de venta del dólar oficial. En el mercado informal santiagueño o blue hay escasez de dólares y lo que se consigue el precio ronda los $25,50 a $25,80, señala el diario del Grupo Ick.

Mientras que en Capital Federal el dólar sube este lunes 50 centavos a $ 25,30 en agencias y bancos de la city porteña. Se da en medio de una complicada crisis cambiaria en la que el Banco Central tendrá que afrontar el martes una verdadera prueba de fuego con la mega licitación de Lebac con vencimientos por unos $ 640.000 millones.

Operadores señalaron que el BCRA interviene en las primeras horas de apertura del mercado cambiario y ofrece 5000 millones en $ 25.

CARTA DEL PRESIDENTE MACRI

Miércoles, 2 de Mayo de 2018


“Nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis”

El presidente Mauricio Macri reiteró su pedido de cuidar el consumo de los servicios públicos y consideró: “Durante años nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis”. De todas maneras, reconoció que “para muchos es muy difícil enfrentar una actualización de tarifas”.

“Estamos avanzando juntos en algo tan importante como la generación de energía, pero falta mucho por hacer. Hoy, con todo lo que estamos haciendo, todavía no nos alcanza para cubrir toda la demanda, que es muy alta”, sostuvo el mandatario nacional.

Fue a través de una nota de opinión que el jefe de Estado publicó en el diario El Litoral, de Santa Fe, en la que además consideró que el sistema de los servicios en la gestión anterior “era irresponsable, cortoplacista” y “llevó al límite”. La nota fue reproducida por diversos medios de todo el país, entre ellos por El Liberal (Gustavo Ick director) de Santiago del Estero.

El primer mandatario nacional admitió que buscaron alternativas a los aumentos, pero que “no hubo otra salida” que encarar el problema por el ajuste.