Archivo de Noviembre de 2018

DEL ESCRITOR FERNANDO RUIZ

Martes, 20 de Noviembre de 2018


¿Cuál será el futuro del periodista?

El profesor de periodismo y escritor Fernando Ruiz habla en su libro “Cazadores de noticias” , sobre el futuro del periodista y sobre cómo ha cambiado su labor durante los últimos 200 años. Ruiz es profesor e investigador en periodismo y democracia e historia de la comunicación en la carrera de Comunicación de la Universidad Austral. Es doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra, España. Además, es cofundador del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

Ante la pregunta de ¿cuál cree que será el fututo del periodista?, responde: “No va cambiar la percepción del tiempo que tenemos, todos los periodistas que he analizado, tenían la percepción que la velocidad iba in crescendo y que ellos estaban en el centro de ese dinamismo. Eso no va cambiar, esa velocidad no destruye la sociedad ni genera procesos de decadencia cómo muchos dicen. Hay contrapesos y antídotos porque es un fenómeno que venimos denunciando hace 200 años y nunca se da”, dice Ruiz en una nota publicada por Adepa.

El escritor coincide con Gustavo Ick cuando menciona que “el periodista va a seguir siendo siempre un animal de la información”, atento a que “el periodismo no es estético o una plataforma especial, una estructura narrativa especial sino que es la voracidad por la información, la capacidad de gestionar la mejor información de la forma más rápida para distribuirla la sociedad. La velocidad de la informaciónes uno de los drivers del futuro del periodismo”.

Sin embargo tanto Ruiz como Ick creen que “el futuro periodista ser también el de ser una persona con gran capacidad de generar entretenimiento, no hay periodismo sin estructura de atención. Desde 1818 los periodistas han necesitado llamar la atención para darle a la gente la información que quieren darle”.